El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse.
- ROCAS METAMÓRFICAS FOLIADAS O LAMINARES. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Esta estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.
- Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles. Al romperse se obtienen láminas.
- Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico. Se rompen con facilidad. La abundancia de micas le proporciona un fuerte brillo.
- El gneis o neis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
- ROCAS METAMÓRFICAS NO FOLIADAS O GRANOBLÁSTICAS. Poseen cristales equidimensionales, no son alargados, son granulares, aproximadamente de igual tamaño en todas las direcciones.
- El mármol: se trata de rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo y presentan un aspecto cristalino característico.
- La cuarcita: son areniscas ricas en cuarzo metamorfizadas.
Procesos internos de recristalización:
El metamorfismo puede ocurrir en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.
- Metamorfismo térmico: Ocurre cuando la transformación de las rocas se debe solo a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. A este tipo también se le denomina metamorfismo de contacto. Se da en circunstancias cuando el magma entra en contacto con rocas ya existentes, provocando la recristalización de las rocas cercanas sin llegar a fundirlas. Ejemplo: mármol.
- Metamorfismo regional: Esta es la forma más común de metamorfismo. Ocurre cuando ambos factores, presión y temperatura, se dan a la vez dentro de la corteza. es un rasgo característico del límite entre placas tectónicas convergentes. Estos procesos se dan en mayor medida en grandes profundidades y en regiones de formación de grandes montañas. Ejemplo: la pizarra.
TEXTURAS
Texturas con foliación:
- Pizarrosa. Foliación plana con cristales laminares o alargados (cristales muy pequeños no observables a simple vista).
- Esquistosa. Foliación es ondulada y los cristales son observables a simple vista.
- Gneísica. Presencia de cristales muy grandes que se distribuyen en bandas alineadas. Alternancia de bandas claras y oscuras.
Textura sin foliación o granoblástica. Presencia de cristales equidimensionales.
Nada mejor que un texto como este para entender y repasar las cosas
ResponderEliminar